Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica.



Características
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza. Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; pero lo que sí concebía era lo que Marx describió en susManuscritos Económico-filosóficos de 1844 como "propiedad privada general" que en el ejemplo de la comunidad de mujeres era una especie de propiedad sexual de la comunidad hacia el cuerpo de la mujer, con el capitalismo esta se transforma en la "propiedad privada exclusiva" que en este caso se denominó "matrimonio". Tan sólo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedad personal.
En el comunismo primitivo la producción estaba directamente definida por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.
Esta forma de vida corresponde al periodo que los prehistoriadores han denominado Paleolítico, y no fue sino con el desarrollo de la agricultura y la ganadería, realizado durante el Neolítico que permitió una primera especialización y división social del trabajo, como describe el historiador Vere Gordon Childe con sus conceptos de Revolución neolítica (en la que las aldeas campesinas aún conservaban buena parte del igualitarismo social) y la posterior Revolución urbana (cuando ya aparecen claramente las clases sociales y el poder político y religioso).
El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, por lo tanto, era imposible la acumulación de bienes. Como el desarrollo de las fuerzas productivas era insuficiente para que el trabajo excedentario de unas personas liberara a otras personas de la necesidad de trabajar, también era imposible laexplotación.
en hombre en la cavernas.-

El hombre de las cavernas o cavernícola' es un personaje popular basado en conceptos estereotipados sobre la posible apariencia de los primitivos humanos prehistóricos u homínidos. Elcliché de «hombre de las cavernas» tiene su origen en el descubrimiento de restos del Neandertal. El término «cavernícola», a veces es utilizado en forma coloquial para referirse a seres Neandertal o Cro-Magnon (Homo sapiens de la era paleolítica), y se origina en la asociación entre los humanos primitivos y las cavernas, que es ejemplificada por las pinturas rupestres.
En el siglo XVII el filósofo Thomas Hobbes afirmó que la vida del hombre sin la «civilización» era «[...] solitaria, pobre, miserable, bruta y breve». El hombre de las cavernas o cavernícola' es un personaje popular basado en conceptos estereotipados sobre la posible apariencia de los primitivos humanos prehistóricos u homínidos. El cliché de «hombre de las cavernas» tiene su origen en el descubrimiento de restos del Neandertal. El término «cavernícola», a veces es utilizado en forma coloquial para referirse a seres Neandertal o Cro-Magnon (Homo sapiens de la era paleolítica), y se origina en la asociación entre los humanos primitivos y las cavernas, que es ejemplificada por las pinturas rupestres.
La iconografía heráldica europea hizo referencia a «hombres salvajes» durante cientos de años. Durante la Edad Media estas criaturas eran presentadas en el arte y la literatura como barbados y cubiertos de pelos, y a menudo portando garrotes y viviendo en cuevas. Si bien los hombres salvajes siempre eran presentados como viviendo fuera de la civilización, existía disenso sobre si ellos eran humanos o animales. No siempre eran presentados como subhumanos brutos, en efecto a veces se los identificaba como salvajes nobles.
Prejuicios existentes sobre los «cavernícolas» y otras personas primitivas teñían la figura del hombre primitivo. La opinión científica actual del estilo de vida prehistórico es que era esencialmente un cazador-recolector.
En estos elementos populares los cavernícolas son mostrados como cubiertos con retazos de cueros de animales, y armados con rocas o garrotes de huesos de ganado, con un muy bajo nivel de inteligencia, y agresivos. Es más aún, a menudo los cavernícolas son presentados como viviendo en cavernas, en las que se han encontrado las pinturas rituales; cuando en realidad es más probable que las cavernas fueran sitios de reuniones religiosas o refugios temporarios, y no los sitios de residencia de los supuestos «cavernícolas». Si ellos en realidad pasaban la mayor parte del tiempo desplazándose y construyendo refugios temporarios, es correcto que muy poca evidencia en este sentido haya perdurado hasta nuestros días,
Otros errores del arquetipo de «cavernícola» son:
- Los humanos no comenzaron a utilizar vestimentas hasta hace unos 107,000 años. La vestimenta de la mujer cavernícola es presentada como cubriendo sus senos; lo cual corresponde más con una tradición occidental que con un hecho histórico
- Las armas neolíticas comprendían un amplio conjunto de elementos, tales como lanzas, piedras, hondas, hachas y arcos; no solo garrotes
- Los «hombres de las cavernas» tenían un nivel de inteligencia similar al de los humanos moderno
- ciencia y tecnología.-
- sociedad.-
- economía.-
- comunicación.-
- geografía.-
ciencia y tecnología.-
se diese que se mediante gritos pero también existe la posibilidad de que tuvieran una lengua ub lenguaje o algo por el estilo
sociedad.-
sus valores al principio eran muy escasos o mas vine no tenían en conforme al tiempo fueron adquiriendo valores, no avían clases sociales todo era igual para todos, existian diferentes tipos de familia los los
- consanguinea: todos los miembros de la misma generación podrían copular entre si
- punalua : aparecen la prohibición de encuentros sexuales dentro de la misma generación
- sindiasmica: consiste en el régimen de matrimonio por grupos
economía.-
se desarrollaban en el ámbito de las edades uno de los trabajos eran casa, pesca agricultura y recolección
contaban con armas rudimentarias las cuales eran los, piedras garrotes pero se cree que contaban con armas mas sofisticadas las cuales eran achas, ondas, lanzas ya arcos entre otras
sus recursos naturales eran agua y pesca
Comunidad primitiva
1¿Qué se entiende por comunismo primitivo comunidad
primitiva o modo de producción primitivo?
se entiende, en
la teoría marxista, una etapa del desarrollo
de las formaciones
económico-sociales
2¿Cuál fue el primer modo de producción de Marx definió?
Estados de la evolución de la historia económica
3¿a que se dicaban los hombres?
Estaban organizados en bandas dedicadas
a la casa pesca y recolección
4¿en que se basaba la actividad laboral del hombre?
Se basaba en la cooperación simple
5¿para Marx el tipo de cooperación colectiva o cooperativa era?
Era el resultado del desamparo en que se
encontraba el individuo aislado
6¿como consecuencia de socialización de medios de producción el hombre primitivo no concebía?
Posibilidad de una propiedad privada de
los instrumentos de prodición
7¿Quiénes podían tener una propiedad privada?
Solo algunos de los hombres primitivos
8¿Qué era lo que impedía la explotación del hombre por el hombre?
Trabajo tan primitivo creaba excedente
alguno para después de cubrir las necesidades mas perentorias y esa
inasistencia impedía la explotación del hombre por el hombre
9¿en que régimen económico la prodición abría estado directamente determinada por las necesidades colectivas?
En el trabajo primitivo
10¿entre el acto substancial de la creación y lo creado había alguna medición social?
No ninguno
11¿entre el acto substancia del la creación había una ruptura epistemología
No ninguna
12¿Cómo se llama a este tipo de vida?
Paleolítico
13¿Cuándo se permite una primera especialización y división social del trabajo?
Fue con el descubrimiento de la agricultura
y la ganadería realizado durante el neolítico
14¿Qué describe el historiador vere gardon childe?
La revolución neolítica
15¿abia excedente de producción en el comunismo primitivo?
No ninguno
16¿abia la necesidad
de un estado?
No por lo que no existía desigualdad de bienes
17¿alser una sociedad basa en el autoconsumo todas sus?
Todas sus relaciones sociales eran
comunitarias
18¿Por qué fue sustituido el modo de prodición relación-social comunitarios?
Por el modo de prodición esclavista o bien
por el medio de prodición feudal
19¿de que estaban echas las herramientas de trabajo?
De piedra madera o hueso
20¿Cuáles eran los tipos de familia?
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